SEPARACIÓN DE COLORES




La separación de color para serigrafía textil es el proceso de convertir una imagen original, como una fotografía, una ilustración, un dibujo, en un conjunto de colores que se puedan imprimir sobre textil (camisetas, sudaderas, polos) para conseguir trasladar el original a la prenda.
Generalmente la imagen original está en modo de color RGB que es el modo común en los monitores de ordenador y cámaras digitales. Éste es un modo de color luz que utiliza la mezcla de la luz roja (Red), verde (Green) y azul (Blue) para representar las imágenes.
Para poder estampar la imagen en una prenda, los colores luz deben de convertirse en una combinación de colores compatibles con la serigrafía. A este conjunto de colores se le denomina Separación de color para serigrafía o Separación de colores.
Cualquier programa de edición de imagen que permita trabajar en los modos de color RGB, CMYK y multicanales puede servir para conseguir la separación de colores. Eso sí, el más utilizado sigue siendo ®Adobe Photoshop y de ahí que haga mención en este artículo. Comentar que es posible utilizar programas como ®Adobe Illustrator, ®Affinity Designer o ®CorelDraw, para ciertos trabajos más sencillos.


Modos de color

RGB

Está basado en la adicción de los colores lumínicos primarios Rojo, Verde y Azul. A diferencia del modelo CMYK, para obtener el resto de colores usa espectros de luz y no tinta. Es el más utilizado para imágenes digitales y el modo en que trabajan los monitores de ordenador.
En ®Adobe Photoshop la imagen RGB contiene 3 canales de información (uno por cada color) y 24 bits por pixel.

CMYK

Obtención de colores por la mezcla de pigmentos y basado en la cualidad de absorber luz de estos. A diferencia del modo RGB, en este modo cuando se añaden los colores pigmento primarios cian (C), magenta (M) y amarillo (Y), se sustrae el color.
Existe una relación entre los modos de color RGB y CMYK y es que los colores primarios de uno son los colores complementarios del otro.
El pigmento de color negro (K) se añade para aportar mayor definición y profundidad a la imagen impresa. Es el modo de color utilizado en la impresión offset sobre papel.
En ®Adobe Photoshop la imagen CMYK contiene 4 canales de información (uno por cada color) y 32 bits por pixel.



Tipos de separación de color para serigrafía

Las técnicas que se utilizan para crear separaciones de color dependen en gran medida del tipo de imagen que se quiere estampar, el color de la prenda a imprimir, la cantidad de marcajes a realizar y el número de brazos disponibles en el pulpo de impresión o marcaje.
En esta ocasión nos enfocaremos en este tipo de separación:

Colores planos

Es muy normal que la separación de color plano para serigrafía sea la más utilizada en los talleres de marcaje de camisetas, ya que la mayoría de los trabajos a imprimir son simples y de pocos colores.
Normalmente estas separaciones de color se pueden realizar de una manera casi automática con programas de diseño vectorial tipo ®Adobe Illustrator, ®Affinity Designer o ®CorelDraw. Sin embargo, hay ocasiones en las que el original a separar tiene una gran variedad de colores planos y degradados y, por lo tanto, el total de colores impresos desde estos programas de diseño puede ser bastante superior al de los brazos disponibles en los pulpos de impresión.
Es en estos casos donde otro tipo de separación de color para serigrafía puede ayudar a realizar ese trabajo con un número más manejable de colores y ajustado a las mesas disponibles.


Acá les dejo la separación de colores planos que yo realicé para estampar una camiseta:





Y este fué el resultado final:



Tú también puedes llevarlo acabo :) 

Comentarios

  1. Esta muy interesante y lindo los diseños que se pueden realizar ya sea en estampados,agendas y llaveros.

    ResponderEliminar
  2. La serigrafìa es una buena opción hoy en día ya que por lo visto te da muchas opciones de realizar productos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares