¿QUÉ TINTAS USAR PARA EL ESTAMPADO?



TINTAS TEXTILES DISPONIBLES PARA LOS ESTAMPADOS

Las tintas para las serigrafías textiles son un elemento fundamental en la creación de serigrafías sobre camisetas, ropa u cualquier tipo de tela. Durante los últimos años se han mejorado mucho las propiedades de éstas, sobre todo en el ámbito ecológico o de salud. Hoy día disponemos de una gran variedad de tintas textiles, que junto con sus correspondientes aditivos, nos permiten realizar un gran abanico de acabados en las serigrafías: Des de acabados brillantes, hasta inflados (“puff”) pasando por un acabado mate. En este post haremos un repaso de las posibilidades que encontramos actualmente en el mercado:

TINTA PLASTISOL 

Las tintas plastisol para serigrafía son quizás las tintas para serigrafía textil más usadas actualmente. Son unas tintas textiles que para su uso no se necesita de gran experiencia o habilidad, por lo que son perfectas para los recién llegados en la serigrafía textil. Su principal cualidad es que no secan a temperatura ambiente, por lo que no tendrás el problema de que sequen en las pantallas de serigrafía bloqueando los poros de la malla, lo cual estropea cualquier actividad serigráfica. Esto te permite trabajar con ellas sin prisas temiendo este factor, realizar serigrafías de muchas tiradas o programar paradas en trabajos de larga duración. Se necesita una fuente de calor externa para su curado (fijación de la tinta en el sustrato), por lo que encarece el trabajo de la serigrafía. Por lo general es muy aconsejable trabajar con este tipo de tinta textil, ya que siempre ofrece muy buenos resultados si la tinta es de calidad.


TINTA A BASE DE AGUA

Las tintas base agua como tintas textiles son otro grupo muy usadas en serigrafía principalmente por dos cualidades muy relevantes. Por un lado, los pigmentos de color están disueltas en una base agua, por lo que son respetuosas con el medio ambiente y no generan aquellos vapores mareantes que producen por ejemplo las tintas base solvente que te obligan a trabajar en espacios con muy buena ventilación. Por el otro lado, estas tintas secan a temperatura ambiente relativamente rápido por evaporación de su base agua, por lo que no se necesita una fuente de calor externa para su curado. Pero como casi todo, tiene su punto flaco: su rapidez en el secado a temperatura ambiente aumenta mucho el riego que seque en la pantalla bloqueando los poros de las mallas o en los utensilios de trabajo. Para que esto no ocurra, y para que su comportamiento se asemeje al plastisol, se suele añadir en la tinta textil base agua aditivos llamados retardantes. Lo que hacen estos aditivos es aumentar el tiempo de secado de la tinta, lo que te da más margen de tiempo en trabajos de muchas tiradas. Es altamente recomendable usar siempre retardante si vas a usar máquinas serigráficas automáticas. Del mismo modo que al usar plastisol, obtendrás muy buenos resultados usando las tintas textiles de base agua en tus estampados, pero insistimos, obtendrás buenos resultados garantizados si usas tintas de calidad de fabricantes de referencia.

Comentarios

Entradas populares